Apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela

Apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela, es uno de los  
proyectos de investigación realizados desde mi experiencia como docente
durante los años 2011 y 2014. 
Este texto fue escrito como propuesta pedagógica, para una institución 
educativa en la ciudad de Pereira, donde los vínculos entre arte y
educación se pudieron fusionar desde una perspectiva transdisciplinar, 
produciendo no solo experiencias innovadoras desde el aprendizaje mismo, sino
generando propuestas de intercambio y reflexión a partir de lo que el
niño sabe mas allá de la transferencia del saber.

Apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela

Relaciones entre arte, prácticas artísticas contemporáneas, pedagogía abierta y expandida, mediante el trabajo colaborativo en la escuela.

Esta es una época de nuevas y extrañas transformaciones en los espacios de la ciudad, la cultura, las tecnológias, las prácticas sociales y educativas en las cuales es incuestionable una insistente transformación en los modos de ver, oir y experimentar el mundo. Esto se hace manifiesto en las representaciones corporales, lingüísticas y comportamiento de los jóvenes, niños y niñas de nuestro tiempo . Pensadores contemporáneos , entre artistas, activistas y educadores, enuncian que “Para estar a la altura de los signos de nuestro tiempo y de las transformaciones de los entornos en donde vivimos, no es suficiente con poseer un banco de teorías que expliquen la realidad u ostentar una gran erudicción y experticia frente a las aporías del mundo.” (1) En este sentido pensar el arte para un programa de estudios  en una institución educativa, conlleva varios procesos en los que se deben tener en cuenta, el contexto y realidades a las que nos vemos enfrentados en el dia a dia.

“La realidad y la existencia, tienen diversas aristas y múltiples capas y se intuye que para poder entrar en juego creativamente en estas capas, es pertinente y adecuado exponer y ensayar estrategias y dispositivos relacionales que puedan ser desplegados en la cotidianidad y que tengan el potencial de rediseñar el mundo y la subjetividad” (Fonseca, 2011).

Desde este punto de vista, el enfoque propuesto para el área de artes en una institución educativa, debe pensarse como una estrategia de mediación y articulación en los procesos de formación en la escuela, donde además, se tenga en cuenta a los participantes, como mediadores, constructores y socializadores de las prácticas aprendidas dentro  del aula,  a través de un diálogo horizontal y participativo, que permita  vislumbrar proyectos educativos enfocados desde el arte como dispositivo para la educación; asi mismo, pensar el arte no solo como una asignatura mas, sino como un posible espacio para el desarrollo de “micropolis experimentales”, que alberguen desde un espacio intimo y autónomo, pequeñas acciones orientadas hacia la exploración de la realidad, de los vínculos sociales, desde el ejercicio de un pensamiento poético, libre e independiente del imaginario social homogéneo; desde esta perspectiva el espacio educativo se transforma en un laboratorio de pensamiento, demostrando que “El arte puede situarse en la vanguardia, a la manera de un laboratorio conceptual, ideológico, intelectual y filosófico. (Ofray, M, 2007).

Talleres de creación en la escuela de imaginaria – Proyecto sobre el viaje – los mapas y las cartografías imaginarias.

 

“Apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela”, es un  concepto que abarca  situaciones que nos llevan a diferentes tiempos, a diferentes reflexiones, por eso contemporáneo no nos habla únicamente de actualidad, si no que trae implícita esa característica de la contemporaneidad que mezcla estilos, conceptos, medios y técnicas. De esta manera comprender el arte contemporáneo desde la pedagogía no esta en ningún momento dejando aun lado la enseñanza en cuanto a técnica, historia y objeto artístico.Si no que por el contrario se apropia concientemente de las técnicas tradicionales, y las utiliza como medio específico de conocimiento que nos permite conocer, analizar e interpretar.

Este proyecto propuso desde sus inicios,  posibilitar que el estudiante y el maestro estén juntos al momento de la enseñanza y el aprendizaje.“solo se puede enseñar cuando se esta dispuesto a aprender junto al otro” (E. Molinari); es por eso que lo más importante aquí, no es el objeto artístico, si no los modos de producción desde lo simbólico, desde el proceso, desde las imágenes y el intercambio que este tipo de producciones puedan generar. Nos vemos enfrentados entonces a “Nuevos modos de experimentar y percibir el mundo contemporeaneo”; en este sentido las artes tienen todo un legado, asociado a la comprensión del mundo por medio de las imagenes. Las imágenes vienen siendo, como lo han venido siendo las palabras, la sustancia que encarna un devenir del pensamiento en las cosas del mundo”(2).

Contemporáneo significa entonces que pertenece al presente, por eso la disertación que aquí se quiere proyectar se refiere a la articulación y convergencias existentes con otras disciplinas, principal reto de la educación de hoy.  La educación artística debe superar la mirada y llevar sus prácticas mas allá de  adiestrar al niño en técnicas y procesos, sustentados en el vacío e insuficiente ejercicio de la copia y por el contrario trabajar alrededor del pensamiento creativo desde experiencias inmersivas diseñadas desde diferentes dispositivos que permitan indagar, mediante la observación, el juego y la experimentación, nuevos espacios de diálogo a través de estrategias innovadoras que potencien la creatividad y generen innovación .

Es por ello que  conceptos como “Educación expandida” permite el intercambio de las prácticas tradicionales del arte, integrándolas a otras técnicas, otros medios, otro objeto artístico, modos de exposición y circulación.

Mediante la idea de escuela expandida, se pretende llevar al estudiante hacia cuatro conceptos fundamentales  como son:  Pensar + Comprender + Ampliar+ Valorar = Proponer y Transformar,  ideas pensadas  a través de tres criterios : escuchar, aprender y compartir. La manera como se enseña y como se aprende en la escuela  debe estar sujeta a estrategias que tengan presente que el problema no es de simple didactismo, de método, de modelo pedagógico o de dominio de las técnicas artísticas tradicionales, es más bien, la dificultad de comprender que la creatividad es un principio dinamizador en el proceso del conocimiento sensible.

Pero para que esto sea posible, se deben reconocer varias necesidades entre las que figura la búsqueda de una propuesta educativa que articule la educación artística y la educación mediática, en este sentido son varias las nociones tomadas en cuenta para el desarrollo de dicha problemática. Si hablamos de contemporáneo indiscutiblemente la educación mediática es parte fundamental en el proceso de intercambio de nuevos lenguajes que enriquezcan las formas de intercambio simbólico entre los seres humanos, donde la propuesta de una alfabetización visual a través de los medios sea uno de los principales retos en cuanto a la comprensión crítica de la cultura visual. No podemos desconocer que las fronteras de la escuela están cambiando y debemos afrontar sin excusas el papel del arte en la formación de los eres humanos.

Detalle construcción colectiva – Talleres de creación en la escuela de imaginaria – Proyecto sobre el viaje – los mapas y las cartografías imaginarias.

 

  La escuela fracasa porque esta envejeciendo con su modelo. Básicamente lo que esta sucediendo es que el sistema educativo esta viviendo una profunda transformación y una de las razones de esto, es que la sociedad en su conjunto se esta apropiando de la tecnología. El hecho que no podemos negar hoy por hoy es que los estudiantes viven en un entorno de conocimiento totalmente distinto al de sus profesores. Y este entorno de conocimiento va a estallar inevitablemente en algún momento.

Una de las hipótesis planteadas en esta propuesta, señala que las estrategias deben partir de lo que el estudiante sabe, de esta manera va creciendo el aprendizaje significativo. Las dimensiones pedagógicas y cognitivas en las áreas de arte deben tener presente la apropiación de nuevos lenguajes y formas de ver el mundo, generando “posibles salidas a nuevas pedagogías o diseños curriculares alternativos más consecuentes con una expectativa generacional frente a la realidad del mundo que comienza a descubrir y experimentar”(3).

Vale la pena resaltar la importancia de las nuevas tecnologías (a nivel de pensamiento y praxis de las sociedades contemporáneas), como uno de los ejes fundamentales en el intercambio de saberes entre estudiantes y docentes, no solo como estrategia pedagógica en cuanto a medios, si no también desde una visión crítica frente al uso de estos. Las nuevas alfabetizaciones que contemplan imágenes, sonido, movimiento, espacios y experiencias están siendo reconocidas por los educadores en áreas como las artes, como cruciales para el desarrollo de los alumnos del siglo XXI. Así pues el acercamiento que se pueda tener con la tecnología va más allá del uso de los medios. Es necesario pensar en procesos que impliquen el entendimiento de la cultura de masas y apropiarse de los medios para subvertir, reinterpretar o resignificar, todo ese universo digital y Mass mediático al que se ven enfrentados los niños y jóvenes de hoy.

En este sentido las prácticas artísticas como lugar de conocimiento en el arte, “proponen una reflexión constante en cuanto a las formas de conocimiento institucional y académico y las formas de conocimiento más experimentales basadas en prácticas colectivas, colaborativas y de autogestión”(4), donde las propuestas no solo se centren en la enseñanza del arte desde la técnica o desde la historia e interpretación del arte, si no en la configuración de entornos híbridos y participativos, que puedan existir entre un lugar limítrofe entre los procesos artísticos, culturales y formativos (5).

Estamos en un momento crucial,  donde las relaciones entre arte, prácticas artísticas contemporáneas y pedagogía están siendo un punto de observación importante en la configuración del sistema educativo actual e incluso de los mismos artistas,  en este sentido, la tarea de los docentes debe estar supeditada a la constante actualización de los contenidos y búsqueda de estrategias que permitan la apropiación de lenguajes, formas de decir y ese diálogo horizontal entre sus estudiantes (Goodman, 1967).

Detalle espacio de trabajo – Talleres de creación en la escuela de imaginaria – Proyecto sobre el viaje – los mapas y las cartografías imaginarias.

 

“Ser docente es más importante obra de arte” 

A propósito de la exposición: Beuys y más allá “El enseñar como arte”, presentada en el Banco de la república  en el año 2012  donde se  resalta la importancia  de la enseñanza como parte integral de la práctica del arte,   Joseph Beuys  uno de los precursores en las formas de enseñanza y participación en la artes, trabajó bajo  el concepto de escultura social, idea  desarrollada por el en sus prácticas comunitarias. Realmente ideas como las presentadas por Beuys en ellos 70 no son   diferentes a las prácticas que se están dando desde la pedagogías de lo contemporáneo. Artistas como Joseph Beuys ya habían vislumbrado la necesidad de crear espacios de debate y construcción entre el público y la obra.

Dentro de las metodologías propuestas como estrategias para la enseñanza, y, aprovechando algunas de las pautas dadas por Beuys en sus sesiones comunitarias y de construcción de pensamiento, se propone, utilizar diagramas, palabras e imágenes durante las sesiones en el aula, catalogando como “Pensamiento Materializado” el acto de dibujar, El dibujo será entonces uno de las estrategias pedagógicas utilizadas en las clases de artes  y posteriormente en todas las asignaturas, el dibujo es una herramienta que se transversaliza con todas las áreas del conocimiento,

Estimular al estudiante en la búsqueda de su individualidad, por medio de “círculos de discusión”, concibiendo el diálogo y el debate como herramientas de aprendizaje. “Todo el mundo debe dejarse guiar por sus propias intensiones y formular preguntas para lograr la claridad”. Joseph Beuys.

El colectivo Zemos 98 en España ha trabajado durante varios años alrededor de conceptos como la educación expandida, continuación se mencionaran algunos puntos importantes y que han sido base fundamental en el desarrollo de esta propuesta:

  1. La escuela expandida: El arte de escuchar, aprender y compartir.
  2. Enseñanza mediante el diálogo.
  3. Mediante el experimento donde no se conocen los resultados.
  4. Crear en conjunto con la comunidad educativa un banco comun de conocimiento.
  5. Traer conocimiento de afuera y llevarlo al aula. Todos tienen algo que enseñar.
  6. Realizar ejercicios y luego procesarlos a partir de mapas o algoritmos.
  7. Aplicación de software libre en las relaciones, asi como herramientas análogas y alternativas de comunicación.
  8. Creacion de laboratorios.

El laboratorio en el contexto de la cultura contemporánea es una noción y una experiencia que remite a generar ideas susceptibles de convertirse en proyectos sociales y colaborativos, mediados o no tecnológicamente. Se opone diametralmente a la figura de observación o a la institución observatorio.

En efecto, la semántica laboratorio nos ubica necesariamente en dinámicas de producción colectiva e innovadora de la realidad más que a las lógicas del registro y análisis a secas.

Se trata entonces de generar estrategias donde al momento de la práctica se construya un pensamiento autónomo que nos centre en entender y aplicar el arte como practica social encargada de formar al ciudadano, en un contexto y para una realidad compleja en proceso de evolución permanente hacia nuevas posibilidades de ser.

 “En todos los casos, la parte vital del juego que se desarrolla en el tablero del arte responde a nociones interactivas, sociales y relacionales.”

Uno de los logros que se pretenden incentivar con esta propuesta, promueve el uso del tiempo libre. El tiempo de ocio va a ser muy importante porque ese es el tiempo en que los niños persiguen su curiosidad y la curiosidad es una de las herramientas de aprendizaje mas útiles para los niños. Uno de los aspectos críticos que deben entender las instituciones es que en estos momentos no hay mucho espacio para la curiosidad en las escuelas. Así por ejemplo si a los niños les gustan los videojuegos, hay que llevar esta práctica a la escuela, pero no en el sentido de uso de las herramientas, sino en el contenido y los procesos que están detrás de la interfaz, buscando esta forma mecanismos que permitan la construcción de sus propios video juegos a partir del texto, las narrativas no lineales y el entorno gráfico. Así pues el uso de la tecnología o los medios de comunicación no se van a ver desligados del contexto que viven los niños fuera de la escuela, de otro modo el mundo de la escuela va a quedar desligado del tiempo de ocio de los niños y  los niños pertenecen al mundo de las ideas.

(1) Fonseca, Andrés (2011). Magister en educación (énfasis en arte y tecnología). Profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional. Integrante del grupo de investigación educación y cultura política UPN.

(2) Sáenz, María Belén (2010). Vivimos nos entretejemos y somos. Bogotá. Museo de arte Universidad Nacional de Colombia.

(3) Periódico Arteria edición número 30. Septiembre – Octubre 2011. Artículo de Carlos Uribe MDE11, Medellín, lugares de conocimiento en el arte.

(4) Ibíd

(5) Encuentro internacional Medellín 2011, “Enseñar y aprender: Lugares de conocimiento en el arte”. MDE11.

Georgina Montoya . Artista visual y educadora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s