Todo lo que usted quiso saber sobre la clase de arte y nunca nadie le dijo

 

 

La educación artística no es …

Enseñar a pintar a los niños y niñas para que se expresen y hagan cosas bonitas en sus cuadernos.

 

Cuántos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez, ¿Qué sucede en una de clase de arte?, ¿Cuales son las competencias que se están desarrollando?, incluso muchos de nosotros nos hemos hecho la pregunta ¿Porqué mi hijo sigue coloreando fuera de la línea?.

Estos cuestionamientos son importantes, sin embargo es necesario comprender que los procesos en una clase de arte son diferentes a las demás áreas (aunque no debería ser asi) particularmente porque las metodologías utilizadas en una clase de arte en la escuela, valora los procesos, mas que los resultados finales.

La educación artística no son manualidades, por el contrario, la experiencia del arte se caracteriza porque opera en el terreno de lo desconocido, propicio a la experimentación, la duda e incluso la ambigüedad, desde esta perspectiva la clase de arte conecta formas de conocimiento, transformándolas en  escrituras que rediseñan el mundo y la subjetividad[1].

Estos dos componentes, además de lo antes mencionado,  son factores fundamentales, que en el contexto contemporáneo, permiten vincular la clase de arte con otras disciplinas, un ejemplo de ello es el dibujo, una de las tecnologías mas antiguas de la cultura; todos los seres humanos tenemos la capacidad de dibujar, sin embargo a través de la historia se ha creído que el dibujo está relacionado unicamente al campo del arte y el diseño. Por otro lado, se ha demostrado a través del tiempo, que el dibujo es un medio que ha servido para resolver problemas, visualizar ideas, analizar, criticar e incluso crear nuevas ideas y compartirlas. De está manera el dibujo se convierte en un medio donde comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento en el papel.

Asi pues el dibujo como objeto mágico de representación, es un dispositivo que opera como instrumento transversal de aprendizaje entre todas las áreas del conocimiento, sobre todo en el sentido de hacer posibles procesos de mediación, que posibiliten ambientes de diálogo para desarrollar de ideas, experimentar, crear estrategias de trabajo y desde allí, especular, analizar, trabajar con los códigos de representación, facilitando la inclusión de niños y docentes en diálogos comunes y prácticas compartidas.

Desde esta perspectiva lo que sucede en una clase de arte es un universo de posibilidades infinitas, que permite liberar en los niños su creatividad, enseñándoles a observar atentamente y dejándolos jugar con la curiosidad a partir de elementos básicos que permiten conectarlos con formas existentes que posteriormente ellos relacionan con su propio universo imaginario.

Los enfoques propuestos para las áreas de arte en una institución educativa, deben pensarse como una estrategia de mediación y articulación en los procesos de formación en la escuela, donde además tengamos en cuenta a los niños como mediadores, constructores y socializadores de las prácticas aprendidas dentro  del aula  a través de un diálogo horizontal y participativo, enfoque que nos permite comprender los proyectos educativos que desde el arte pueden ser enfocados como dispositivo para la educación.

Quienes pensamos los procesos educativos desde el arte, no solo concebimos esta propuesta como una asignatura mas, sino como un posible espacio para el desarrollo de “micropolis experimentales”, que alberguen desde un espacio intimo y autónomo, pequeñas acciones orientadas hacia la exploración de la realidad, de los vínculos sociales, desde el ejercicio de un pensamiento poético, libre e independiente del imaginario social homogéneo; desde esta perspectiva el espacio educativo se transforma en un laboratorio de pensamiento, demostrando que “El arte puede situarse en la vanguardia, a la manera de un laboratorio conceptual, ideológico, intelectual y filosófico. (Ofray, M, 2007).

“ Un niño debe aprender matemáticas al igual que debe saber analizar imágenes” (Acaso, M. 2015) y como no, si el lenguaje audiovisual domina la vida de nuestros hijos, es por ello que una clase de arte no solo basa su práctica en la enseñanza de un sin número de técnicas que luego deben ser representadas en un objeto “bello”, sino que adopta diferentes estrategias en las que se incluye nuevas alfabetizaciones que contemplan imágenes, sonido, movimiento, espacios y experiencias, aspectos que están siendo reconocidos por los educadores e incluso por artistas que están asumiendo el espacio educativo, como un lugar para la creación de conocimiento, transformándolo hacia nuevas formas de ver y experimentar la educación.

Es por ello que lo que sucede en una clase de arte en el contexto contemporáneo, no se limita a que los niños coloreen dentro de la línea sin dejar espacios en blanco, de hecho para los procesos artísticos los espacios en blanco son una posibilidad, al igual que el silencio es música; como padres debemos comprender que nuestros hijos e hijas ya saben dibujar y que las formas de representación de la realidad que ellos realizan a través del dibujo, son las abstracciones mas increíbles que hayamos podidos visualizar. En este sentido lo que sucede en una clase de arte es realmente un laboratorio para la experimentación, donde los niños se apropian del conocimiento a través del mundo de las imágenes, la experiencia compartida y las prácticas colaborativas.

Uno de los logros que se pretenden incentivar con las propuestas independientes, (particularmente las referidas a las artes visuales y a las experiencias creativas), es promover el uso del tiempo libre. El tiempo de ocio va a ser muy importante porque ese es el tiempo en que los niños persiguen su curiosidad y la curiosidad es una de las herramientas de aprendizaje mas útiles para los niños. Uno de los aspectos críticos que deben entender las instituciones es que en estos momentos no hay mucho espacio para la curiosidad en las escuelas. Así por ejemplo si a los niños les gustan los videojuegos, hay que llevar esta práctica a la escuela, pero no en el sentido de uso de las herramientas, sino en el contenido y los procesos que están detrás de la interfaz, buscando de esta forma mecanismos que permitan la construcción de sus propios videojuegos es decir desde la creación de contenidos mediante el uso de narrativas no lineales y entornos gráficos (aquí nuevamente aparece el dibujo) así pues el uso de la tecnología o los medios de comunicación no se van a ver desligados del contexto que viven los niños fuera de la escuela.

Es por ello que pensar los espacios del arte en el ámbito escolar, ha sido una de las tareas mas difíciles y mas importantes en los últimos años. Actualmente son mas las instituciones que se adhieren a pensar las prácticas educativas, tomando como punto de referencia el arte, sin embargo no existe una política pública que exija la implementación del arte como una de las áreas fundamentales en la formación de los niños, aún escuchamos la división entre áreas básicas y áreas formativas, como si la formación no fuera un factor determinante en todo el proceso educativo, incluso que es transversal con todas las áreas del conocimiento.

Es por ello que las clases de arte han sido relegadas a través de los años al terreno de lo desconocido, visibilizándose únicamente en el momento de “adornar” los ambientes educativos, por fortuna este tipo de prácticas están cambiado y ya son mas los artistas, teóricos, científicos, pedagogos, instituciones e incluso grupos empresariales, que se están sumando a pensar la creatividad como uno de los fenómenos mas importantes en el contexto contemporáneo.

[1] Fonseca, Andrés David (2011). Educación expandida y pensamiento en diseño. Recuperado 1 de Marzo de 2013 de http://es.scribd.com/doc/127488131/Educacion-Expandida-y-Pensamiento-de-Diseno.

Georgina Montoya – Artista visual y educadora – Directora creativa de La escuela imaginaria.- laescuelaimaginaria.org – laescuelaimaginariapereira@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s